Breve historia de la Organización Sionista del Uruguay



La Organización Sionista del Uruguay es una institución sin fines de lucro con personería jurídica desde octubre de 1971. Es una de las instituciones centrales de la comunidad judía del Uruguay.

Está integrada por todos los movimientos sionistas que activan en el país y por delegados de las instituciones con representación en el Ejecutivo Sionista Mundial, además de otras instituciones judías locales que adhieren al Movimiento Sionista. Además cuenta con un padrón de socios directos.

Sus tareas principales son la difusión de la visión sionista en la colectividad judía uruguaya y de la postura israelí en la sociedad uruguaya en general, los vínculos con el pueblo y el gobierno de Israel y las instituciones sionistas centrales, el apoyo a la educación sionista formal e informal. Esto se manifiesta también en actividades concretas tales como la conmemoración de Iom Hazicarón, el homenaje a los caídos en la defensa de Israel; la celebración de Iom Haatzmaut la celebración del aniversario de la independencia de Israel para toda la colectividad; Iom Ierushalaim, la conmemoración de la reunificación de Jerusalén, eterna capital del pueblo judío; homenaje a Itzjak Rabin Z”L en el aniversario de su muerte, etc.

Todas estas actividades las realiza generalmente en conjunto con otras instituciones, especialmente la Federación Juvenil Sionista, con quien comparte la mision y objetivos.

La Organización Sionista del Uruguay es la continuación del Consejo Central Sionista, integrado inicialmente y de manera exclusiva por los movimientos políticos sionistas; Mapai, Algemeine Sionistas, Mizraji, Jerut, Poalei Tzion (luego Mapam).

Antes de la creación del Consejo Central Sionista cada partido funcionaba independientemente. Posteriormente se decidió que no era conveniente que cada movimiento fijara sus posiciones ante la opinión pública de manera separada, sobre todo cuando se refería a temas políticos tanto locales como internacionales, es así que se crea el Consejo Central Sionista.

El Consejo Central Sionista se integraba proporcionalmente de acuerdo a la fuerza política que cada uno de sus movimientos tenía. Lo nominaban por consenso, no por elecciones, sobre todo el primer Consejo. Su primer presidente fue Pedro Gryzwacz, de los Algemeine Sionistas, el primer Secretario Gral. fue Israel Lautenberg, de Mapam, el tesorero Sr. Faigelstok, de Mizraji. El resto lo integraban los otros grupos. Durante muchos años el Director Ejecutivo fue el Dr. Moisés Hindes. Este consejo funcionó por más de 20 años y después, y cuando se lo quiso institucionalizar, otorgándole Estatutos, etc., se le cambió el nombre por Organización Sionista del Uruguay, que tiene la misma estructura basada en los movimientos políticos sionistas, pero más amplia.


Las primeras sedes del Consejo y luego de la Organización estaban ubicadas en el Centro de Montevideo, primeramente en la Calle Andes, luego en Soriano y finalmente en Río Branco esq. Canelones. OSU se mudó al barrio Pocitos - Punta Carretas, localizandose en la calle Juan Ma. Pèrez hasta el año 2011, año en el que se instala en su actual dirección, 21 de Setiembre 2490.


Ya desde su creación como Consejo Central Sionista, la Organización Sionista del Uruguay fue, junto al Comité Central Israelita, una de las Instituciones medulares de la Colectividad judía del Uruguay.

Subir